martes, 17 de noviembre de 2009

Matthias Jakob Schleiden



Matthias Jakob Schleiden nació en Hamburgo el 5 de abril de 1804. Tras estudiar derecho en Heidelberg abandonó la práctica de la abogacía para estudiar Botánica, que más tarde enseñó en la Universidad de Jena, desde 1839 hasta 1862.

Schleiden se dedicó a estudiar las plantas con el microscopio y concibió la idea de que estaban compuestas por unidades reconocibles o células.

El crecimiento de las plantas, según afirmó en 1837, se producía mediante la generación de células nuevas que, según sus especulaciones, se propagarían a partir de los núcleos celulares de las viejas. Aunque posteriores descubrimientos mostraron su error respecto al papel del núcleo en la mitosis o división celular, su concepto de la célula como unidad estructural común a todas las plantas tuvo el efecto de atraer la atención de los científicos hacia los procesos vitales que se producían a nivel celular, un cambio que provocó el nacimiento de la embriología.

Un año después de que Schleiden publicara su teoría celular de las plantas, su compatriota y amigo Schwann, la hizo extensiva a los animales, unificando así la botánica y la zoología bajo una teoría común.



No hay comentarios:

Publicar un comentario