lunes, 16 de noviembre de 2009

Anthony van Leeuwenhoek


Anthony van Leeuwenhoek (1632-1723) fue un comerciante y científico nerlandés pionero en la fabricación de microscopios que hizo importantes descubrimientos sobre los protozoos, los glóbulos rojos, los capilares y los espermatozoides.
Leeuwenhoek fue un completo autodidacta impulsado por su curiosidad en libros y artículos de astronomía, matemáticas, química y ciencias naturales.
En su trabajo como farmacéutico, construyó un sistema de lupas de muy buena calidad mediante las técnicas de soplado y pulido de vidrio. Desarrolló fijaciones para lentes biconvexas que estaban sobre platinas de latón que se sostenían cerca del ojo como anteojos, e impulsó estructuras parecidas a los microscopios en las que se fijaban tanto la lente como el objeto a observar. Con su microscopio artesanal observó la fibras musculares y la circulación de la sangre en capilares.
No fue hasta 1668 cuando confirmó y desarrolló el descubrimiento de la red de capilares de Marcello Malpighi demostrando como circulan los glóbulos rojos por la oreja de un conejo. En 1674 describió por vez primera los glóbulos rojos y posteriormente, observó el agua de un estanque, el agua de la lluvia y la saliva humana y distinguió en ellas lo que él llamó animálculos conocidos hoy como protozoos. Se describieron por primera vez a las bacterias y a los espermatozoides humanos.

Rechazó la teoría de la generación espontánea demostrando que los gorgojos, las pulgas y los mejillones se desarrollaban a partir de huevos y describió el ciclo vital de las hormigas.

Destacó no sólo por sus descubrimientos sino también por sus reflexiones y conclusiones posteriores a cada uno. Murió el 26 de agosto de 1723 a los 91 años de edad.


Nota: la imagen de arriba a la derecha muestra una réplica de una microscopio de Leeuwenhoek.


Carlos Domínguez Delgado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario